El plomo es una peligrosa neurotoxina que puede causar a los niños pequeños graves problemas de salud a largo plazo. Numerosos estudios han demostrado una clara relación causal entre la intoxicación por plomo en la infancia y los graves déficits neurológicos, cognitivos, conductuales y fisiológicos de los niños.
La pintura a base de plomo deteriorada en las propiedades de alquiler anteriores a 1978 es la causa número uno de envenenamiento por plomo. Los arrendadores y propietarios de viviendas de alquiler deben saber que las propiedades de alquiler con pintura a base de plomo deteriorada son una grave amenaza para la salud y la seguridad de los niños pequeños.
Si usted cree que su hijo tiene ADD o ADHD debido al envenenamiento por plomo, entonces póngase en contacto con los abogados de envenenamiento por plomo en Riley | Ersoff LLP llamando al 866-863-6717 para una consulta gratuita.
Visión general de la intoxicación por plomo y el TDAH
Uno de los peores efectos de la intoxicación por plomo en los niños es el trastorno por déficit de atención (TDA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los niños, especialmente los menores de seis años, son especialmente vulnerables a la intoxicación por plomo y al TDAH.
El TDA y el TDAH son trastornos neurológicos que afectan a la capacidad del niño para prestar atención, seguir instrucciones, concentrarse en las tareas escolares y completarlas. Los niños con TDAH tienen el déficit añadido de ser incapaces de quedarse quietos, mostrar autocontrol o controlar el comportamiento impulsivo.
El TDA y el TDAH pueden durar siempre. De hecho, para el 90% de los niños con TDA o TDAH, dura toda la vida. La medicación sólo puede suprimir, pero no curar, el TDA o el TDAH.
Signos de comportamiento del TDA y el TDAH
Para diagnosticar el TDA y el TDAH, los pediatras, psiquiatras y neuropsicólogos realizan pruebas exhaustivas y buscan ciertos comportamientos negativos en los niños, entre ellos:
- Poca capacidad de atención o incapacidad para prestar atención
- Errores por descuido al realizar los deberes u otras tareas
- Incapacidad o falta de escucha incluso cuando se le habla directamente
- Problemas o incapacidad para organizar tareas y actividades
- Evitación o aversión a las tareas que requieren un esfuerzo mental concertado
- Se distrae o se olvida con facilidad
- Se mueve, se levanta del asiento, no puede quedarse quieto en casa o en clase
- No puede leer libros solo o con sus padres
- No se puede jugar tranquilamente
- Incapacidad para esperar a que le llamen; responde a las preguntas de forma precipitada
La historia del plomo y el TDAH/ATD
Los médicos e investigadores saben desde hace décadas que la intoxicación por plomo en la infancia puede causar TDAH y TDA. Las investigaciones que se remontan a la década de 1940 demostraron que los niños intoxicados con plomo presentaban síntomas consistentes con el TDA y el TDAH.
En un principio, los expertos médicos creían que la reducción del nivel de plomo en sangre de un niño permitiría una recuperación total sin efectos duraderos. Por desgracia, estudios posteriores revelaron que, incluso cuando se reducen los niveles de plomo en sangre, los niños pueden sufrir daños neurológicos permanentes a causa del plomo.
El motivo es que el plomo se almacena en los huesos grandes del niño y seguirá filtrándose al torrente sanguíneo, atravesará la barrera hematoencefálica y entrará en el cerebro causando daños durante 10-20 años.
Preguntas que debe hacer si cree que el envenenamiento por plomo causó el TDAH o el TDA de su hijo
Si su hijo tiene TDA o TDAH y le preocupa que la causa sea la intoxicación por plomo, deténgase y hágase las siguientes preguntas:
∙ ¿Vivía su hijo en una casa de alquiler construida antes de 1978? Se presume que todas las casas y edificios de apartamentos construidos antes de 1978 contienen pintura a base de plomo.
∙ ¿La pintura de su casa de alquiler anterior a 1978 estaba o está descascarillada, agrietada, descascarillada o deteriorada? Si la pintura con base de plomo se agrieta, se descascarilla, se descascarilla o se deteriora y queda expuesta a causa de las inclemencias del tiempo, la fricción o los impactos (por ejemplo, la apertura y el cierre de puertas y ventanas), puede producir polvo de plomo que los niños pueden ingerir simplemente metiendo los dedos o un juguete en la boca. Por desgracia, incluso cantidades microscópicas de polvo de plomo pueden envenenar a un niño. La pintura a base de plomo se encuentra con mayor frecuencia en los revestimientos de madera exteriores e interiores, los marcos de las puertas, las ventanas, las escaleras, las barandillas, los armarios, los cajones y los zócalos.
∙ ¿Es mi casero responsable de mantener la salud y la seguridad de mi casa o apartamento de alquiler? En la mayoría de las circunstancias, ¡sí! Independientemente de los términos de su contrato de alquiler, su arrendador debe seguir ciertas "normas de circulación" diseñadas para mantener su casa o apartamento de alquiler seguro y habitable. Eso incluye conocer los peligros de la pintura con base de plomo y asegurarse de que su hijo no esté expuesto a la pintura con base de plomo deteriorada o al polvo de plomo.
∙ ¿Su hijo tiene o tuvo un nivel elevado de plomo en la sangre? El pediatra de su hijo puede comprobar la presencia de plomo en la sangre de su hijo mediante un simple pinchazo en la piel o una extracción de sangre venosa. También debe pedir al médico de su hijo todos los análisis de sangre anteriores y preguntarle si su hijo tiene o ha tenido alguna vez un nivel elevado de plomo en sangre. Dependiendo de los hechos, cualquier nivel de plomo en sangre superior a 2 mcg/dL puede ser peligroso para su hijo. Tenga cuidado, no deje que el médico de su hijo le diga que el plomo no es peligroso. El plomo es extremadamente peligroso y la ciencia médica ha demostrado una y otra vez que niveles de plomo en sangre tan bajos como 2-3 mcg/dL pueden causar daños. Como los Centros de Control de Enfermedades y la Agencia de Protección Ambiental han declarado una y otra vez, "no hay un nivel de plomo en sangre seguro".
∙ ¿Pueden los abogados de Riley | Ersoff LLP ayudarnos a mí y a mi hijo? Sí, podemos. Riley | Ersoff LLP ha manejado más casos de envenenamiento por plomo en la infancia que cualquier otra firma de abogados en California. Hemos recuperado millones para las familias afectadas por el flagelo del envenenamiento por plomo en la infancia y tenemos la capacidad de obtener la justicia que su familia merece. Póngase en contacto con nosotros hoy para obtener ayuda.